A cada paso que damos nos vemos rodeados de innovación. Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Y es que si lo pensamos bien, la totalidad de las cosas que usamos a diario fueron en su día grandes innovaciones.

Pero hay algo que resulta evidente: siendo una cosa que viene de tan lejos, está más presente que nunca. La innovación está de moda.

Y lo sé porque todo el mundo parece hablar de ello. Y no sé si es una cuestión personal –gajes del oficio ;)- pero incluso cuando voy andando por la calle no paro de ver “innovación” por todas partes. Pero esta vez de forma gráfica, escrita. Innovación es una palabra up-to-date,trendy… y los publicistas lo saben.

Dicen que recibimos entre 3000 y 7000 impactos publicitarios a diario. Os propongo que hagáis un experimento: que al final del día, intentéis pensar en cuántos de ellos recordáis. Como chica curiosa os digo que yo lo he intentado y me he quedado muy sorprendida al ver que recuerdo muy pocos…

Vivimos en un mundo sobre saturado de información, de servicios, de productos… y en este contexto, diferenciarse deviene imprescindible. Y es precisamente aquí, en este punto, donde convergen innovación y marketing: ambas disciplinas buscan la novedad, la diferenciación y la creación de valor enfocada al cliente.

Hablar de innovación no significa hablar exclusivamente de I+D o tecnología. De hecho, en el Manual de Oslo de 2005 se introdujeron dos importantes novedades a la hora de considerar una empresa como innovadora, y desde esta edición, se considera que existen cuatro tipos de innovación: de producto, de proceso, de marketing y organizativas, siendo las dos últimas nuevas frente a las ya tradicionalmente consideradas innovaciones de producto y de proceso.

Las compañías de marketing son conscientes de que el carácter innovador es esencial y tirando de ingenio y creatividad han creados campañas realmente disruptivas e innovadoras, ¡os presentamos algunos de estos casos de éxito!

Y una última reflexión… cuando hagáis el experimento que os he comentado, quiero que penséis el motivo por el que recordáis algunos anuncios. Seguro que éstos, de algún modo u otro, son innovadores.

Ikea: alegra tus mañanas y te lleva el desayuno a la cama.

¿A quién no le gusta que le lleven el desayuno a la cama? Ikea, consciente de que se trata de uno de los grandes placeres universales, decidió girar su campaña de marketing entorno a ello, ofreciendo la posibilidad de servir el desayuno en la cama, eso sí, de la sección de descanso de sus tiendas, todo con la finalidad de promocionar de una manera cómoda y placentera sus productos de dormitorios. Todo un sueño. 😉

Esta genial idea base de su campaña de marketing se puso en práctica del 18 al 20 de mayo en un Ikea de Londres y los clientes pudieron disfrutar de la experiencia de un desayuno (o almuerzo) en la cama, eso sí, con una serie de restricciones, como la prohibición de quedarse a dormir en las camas y disfrutar del servicio por un máximo de 45 minutos entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde. Con la opción de elegir entre diversos menús, IKEA se convirtió por unos días en el perfecto enamorado… de sus clientes.

Diferenciación, foco en el cliente, creación de valor, componente innovador… todos los ingredientes necesarios para una campaña de marketing exitosa, ¡como ha sido!

Campaña de Ikea en Londres

Campaña de Ikea en Londres

Sprite: Una ducha de creatividad

Otra campaña de marketing con gran impacto en las redes sociales ha sido la de Sprite, con la instalación de duchas, a modo de surtidores de su bebida refrescante en algunas de las playas más conocidas de Brasil. Con el nombre de “Sprite Shower, el éxito de la campaña ha sido tal que ha sido replicada en otros lugares del mundo, como en Colombia. Pero para desgracia de muchos, estos surtidores no dispensan refresco, sino agua. T al y como ellos mimos dicen, ¡a refrescar las ideas!

Obermutten: Tradición vs. Innovación

En el pequeño pueblo de Obermutten, Suiza, de 79 habitantes, se creó algo grande gracias a una innovadora campaña de marketing.

Con el reto de incentivar el turismo en una zona pintoresca e idílica pero con poca visibilidad mediática, la agencia de publicidad “Jung von Matt” decidió iniciar un proyecto sin precedentes. Conscientes de poder obtener la visibilidad a través de las redes sociales, se planteó la idea de imprimir las fotos de todos los followers del perfil de Obermutten en Facebook y trasladar a un muro del pueblecito cada una de estas imágenes.

Esta sencilla idea caló entre los usuarios de Facebook, que querían ver su foto de perfil en el muro –físico- de la pequeña localidad. La campaña ha sido un éxito total: una localidad de 79 habitantes que ahora cuenta con más de 12.000 fans en Facebook.

Incluso según algunos cálculos, más de 60 millones de personas en todo el mundo han oído hablar de Obermutten gracias a esta iniciativa.

El currículum más dulce

Philip Kotler, padre del marketing moderno, define el marketing como:

Un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor”.

Por tanto, cuando uno se presenta a una entrevista de trabajo, en el fondo, estamos ante un proceso donde el candidato tiene que hacer un buen marketing de sí mismo.

Consciente de ello, Peter Roden, estudiante de diseño afectado por las dificultades del mercado laboral, ideó una manera para diferenciarse y presentarse original a la par que dulce.

Para intentar destacar ante una oportunidad laboral, decidí diseñar una tableta de chocolate personalizada para mostrar mis habilidades e intereses en el packaging, tipografía y gastronomía”.

De este modo surgió su novedosa iniciativa, de presentar su currículum en una tableta de chocolate. En el embalaje su experiencia académica, laboral y extracurricular, en el interior, su pasión por la gastronomía y tipografía.

Esperamos que con este genial proyecto Peter Roden haya encontrado trabajo, pero lo que sabemos seguro es que su idea ya se ha hecho viral en las redes.

 

El currículum de chocolate de Peter Roden

El currículum de chocolate de Peter Roden

Mc Donalds: ¡de I’m loving it a las calles!

Durante el festival público más grande de Suiza, el Zurifest, Mc Donalds decidió sorprender con su nueva campaña publicitaria. Está claro que en un contexto como este, en el que la ciudad recibía millones de jóvenes, target principal de la cadena pero también de otras cadenas fast food, Mc Donalds se diferenció llamando la atención de los visitantes para que escogieran su opción.

Aunque pueda parecer que roza las normas de tráfico, esta original campaña no causó ningún impedimento al mismo, pues durante el festival algunos pasos de cebra como éste quedaban fuera de servicio al verse ocupados por la realización de algunas actividades.

Mc Donalds es una de las empresas que apuesta por la innovación, diferenciación y originalidad en sus campañas y este es solo un ejemplo de todas las iniciativas de marketing que han llevado a cabo, ¡aunque podéis consultar muchas más!

Acción de street marketing de Mc Donalds en Zurich

Acción de street marketing de Mc Donalds en Zurich

 

En el post de hoy, como habéis visto, hemos querido acercarnos a prácticas de marketing innovadoras desde distintos puntos de vista. Al final, estamos hablando de una disciplina muy amplia y consideramos que es interesante abordarla desde distintos ángulos.

Innovar no es riesgo, es incertidumbre. El único riesgo es no innovar. Y de hecho, es la filosofía que han seguido todos los casos presentados.

Fuente: http://www.sociedaddelainnovacion.es/5-casos-de-exito-de-innovacion-en-marketing-y-publicidad/

preloader