Turismo internacional; México, entre los 10 destinos favoritos

La OMT confirmó que el país regresó a la lista de los lugares más visitados a escala global, tras los resultados del año pasado cuando se ubicó en el lugar 15

mexico170415g_0

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

 

MADRID, 17 de abril.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó que México regresó a la lista de los diez países más visitados a escala global tras los resultados que obtuvo en 2014 luego de que un año antes cayera hasta la posición 15.

En entrevista con Excélsior, Taleb Rifai, secretario general de dicho organismo, destacó que lo más importante es que no sólo la llegada de turistas internacionales hacia el país está creciendo sino también los ingresos de divisas e incluso el gasto promedio.

“Quiero felicitar a México por los excelentes resultados que tuvo en 2014 pues ha vuelto a la lista de los diez países más visitados del mundo con más de 29 millones de turistas  internacionales y un crecimiento de 21 por ciento”, dijo.

El funcionario agregó que el país también ha hecho un buen trabajo en la percepción y consolidación de su imagen a escala global por lo que “hay más gente que siente a México como un destino atractivo”.

Por lo anterior dijo que para este año se prevé que el crecimiento continuará pero no a las mismas tasas que lo hizo el año pasado.  “La dinámica continuará siempre y cuando mantenga las mismas políticas que se están aplicando en este momento”.

Desafío

Reconoció que la seguridad en México es un reto y que el país está consciente de ello. Sin embargo, resaltó que hoy día este problema es una preocupación en todas partes del mundo pues ya no hay destinos inmunes. Habrá destinos un poco menos seguros que otros pero ningún país domina este reto, dijo.

“Desde afuera no consideramos que los aspectos de seguridad vayan en detrimento de que los turistas visiten México porque cómo podríamos explicar las cifras que vemos. No digo que no sea un problema o una consideración para tomar en cuenta pero no es exclusivo de ese país y no  va en detrimento de su atractivo”.

Algo similar opinó respecto de la corrupción, ya que dijo que es distinto ver al país desde afuera que como se percibe adentro. Sobre las reformas que ha impulsado el gobierno dijo que “cada reforma que mejore las condiciones de vida para los habitantes del país o de un destino va a beneficiar al turismo”.

Es decir, cualquier mejora en la calidad de vida del destino apoyará el atractivo de dicho lugar y por ellos se refirió al anuncio del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al que consideró fundamental, ya que “cualquier inversión en aviación es necesaria, debido a que entre 52 y 55% de los turistas internacionales llegan a su destino vía aérea”.

Es crucial asegurar que la gente llegue con facilidad a los destinos mexicanos y en el caso particular de Ciudad de México, más allá de atender turistas, es un Centro de Conexión (HUB) que sirve como un lugar de tránsito.

Mantener la posición

Rifai dijo que para que México logre mantenerse en el top ten deberá seguir implementando políticas consistentes.

“Hay destinos pequeños que no tienen amplios volúmenes de visitantes pero el impacto de la actividad en la población es tremendo. Ser parte o no del top ten es relativo. Para un país tan grande como México es importante posicionarse como uno de los 10 pero no significa que no hace las cosas bien en el sector si en un futuro pasa al lugar 11, 12 o 13”.

mexico170415_1_0

ACONSEJAN LA DIVERSIFICACIÓN

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) aseguró que para que México pueda aumentar la derrama de divisas por turismo internacional debe diversificar su producto pues tiene muchos activos para hacerlo.

“La diversificación de oferta anima a los turistas a quedarse más tiempo lo que implica más dinero. Y a la vez una mejor distribución de los beneficios que genera la derrama”.

Agregó que por lo tanto es necesario incrementar las políticas conscientes de la diversificación y tener claro cuanto esto  puede beneficiar.

Cabe recordar que en 2014, el país logró ingresos por más de 16 mil millones de dólares sólo por turismo internacional.

Rifai también señaló que el crecimiento del turismo en el país no tiene que ser enemigo de la preservación de sus recursos naturales e históricos pues dijo que es totalmente  lo opuesto ya que a mayor crecimiento más ingresos se pueden conducir a la conservación o protección de los activos.  “Creces porque eres atractivo y eres atractivo porque tienes el producto”.

Aseguró que México puede elevar la atracción de turismo hacia el segmento cultural y ampliando la presencia del sector en el interior del país y no sólo en sus zonas costeras. “La sostenibilidad del turismo hace que este sector crezca de una forma responsable tanto para los habitantes como para el ambiente”.

 

Fuente: Excelsior

preloader